Buscar este blog

sábado, 23 de noviembre de 2013

Consejos cubanos I



Los cubanos conversamos hasta por los codos y no es raro que, en medio del fuego de palabras cruzadas, estalle la polémica. De la polémica a la discusión más visceral solo nos separa un milímetro —a veces menos.

Dado el hecho de que, entre cubanos, es imposible detener el barullo y la cantaleta, lo único posible es evitar o redirigir una disputa verbal cuando no nos gusta, no nos conviene o no nos interesa.

Entre internautas es conocido el trolling, un vocablo que describe una práctica usual en las redes: desviar la atención sobre un tema con ánimo de molestar. Mi consejo consiste en aplicar una especie de trolling, pero otorgándole carácter positivo, pacificador.

Conozco dos maneras efectivísimas de hacer inocua una discusión entre cubanos. Solo hay que introducir uno de dos temas sumamente polémicos, pero intrascendentes: la novela —de preferencia brasileña— o la pelota. Usted escoge.

Son dos salvavidas casi mágicos que nos rescatan cuando, por ejemplo, un piquete de esquina o parque comienza a hablar de política, de prensa o de ingresos salariales —los tres asuntos van muy juntos, apretaditos; los separo solo por cuestiones de forma porque, en realidad, si el ajiaco o los mejunjes son cosas de cubanos, también es asunto nuestro el ponerlo todo en una misma bolsa. Eso de la separación de disciplinas científicas se fue a bolina, no nos gustan los cuartones—. Basta con mencionar al villano del culebrón de turno, o adelantar escenas de un capítulo, para que el orden cósmico —y patético— de una discusión sobre el precio de las shopping se subvierta. Sobra mencionar lo bien (o mal) que va Industriales para que se olviden carencias materiales y desaparezcan los gruñidos de desaprobación a la burocracia.

Siempre voy con mis dos temas bajo el brazo. Son cucharadas de opio y olvido que lanzo en cuanto la discusión se pone dura. No por gusto reza el axioma: si no puedes convencer, confunde. Eso no falla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario